El Aissami, quien también tiene nacionalidad siria, estaría involucrado, además, con supuestos terroristas del Medio Oriente

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, fue sancionado este lunes por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presuntos vinculos con el narcotráfico.

La medida del gobierno estadounidense bloquea cualquiera de los activos de El Aissami, en Estados Unidos, de acuerdo con el portal del diario Wall Street Journal (WSJ).

El diario cita a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (Ofac) como la responsable de la acción legal.

Las acciones de la Ofac son la culminación de una investigación de varios años (…) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales“, dijo su director interino, John Smith.

De acuerdo con la Ofac, El Aissami “facilitó los cargamentos de narcóticos desde Venezuela”. Asimismo, señalaron que el funcionario “supervisó o fue dueño parcial” de cargamentos de más de mil kilogramos de droga, que salieron de Venezuela con destinos como México y Estados Unidos“.

El exministro recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, según reseña la AFP.

En tanto, el diario El Nacional, a través de su corresponsal en EE UU, informó que un supuesto testaferro de El Aissami, identificado como Samark López Bello, también es investigado por tener vínculos con el narcotráfico y blanqueo de capitales.

El Aissami estará bajo la Ley de Designación de Pandillas de Narcóticos en el Extranjero por estar vinculado en el narcotráfico, dijeron el lunes fuentes estadounidenses.

Desde hace semanas se rumora que el exgobernador del estado Aragua sería sancionado por el gobierno estadounidense. El Aissami, quien también tiene nacionalidad siria, estaría involucrado también con supuestos terroristas del Medio Oriente reseña El Nacional.

El pasado viernes un grupo de senadores estadounidenses entregó una investigación al gobierno pidiendo la sanción a varios funcionarios venezolanos, y en especial, al vicepresidente.

En tanto, una investigación de la cadena CNN lo involucró con la supuesta venta de pasaportes venezolanos a extranjeros en Irán.

Redacción V1Noticias con información de El Nacional y AFP