oea elecciones en venezuela
Foto: EFE

Expertos señalan que el convenio de Petrocaribe no está en función del interés nacional, sino de una parcialidad política que ha usado los recursos petroleros para sus fines

El gobierno de Venezuela apuesta por el apoyo de las pequeñas islas del Caribe que se benefician con el suministro de crudo venezolano en condiciones favorables, para salir airoso de la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra hoy en Washington, Estados Unidos, de acuerdo con los economistas Orlando Ochoa y José Guerra.

“La posición del gobierno cuenta con los votos de estas islas que tienen el mismo peso que los de los países grandes miembros de la OEA”, afirmó Ochoa. Esas naciones caribeñas son Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieve, Antigua y Barbuda, y Haití.

El experto indicó que el volumen de petróleo enviado a cada isla está entre 5.000 y 6.000 barriles diarios y Venezuela los financia en condiciones muy ventajosas mediante contratos a 10, 15 y 20 años de duración e intereses anuales de 2%.

“El convenio de Petrocaribe no está en función del interés nacional de Venezuela, sino de una parcialidad política que ha usado los recursos petroleros para sus fines mientras irrespeta la separación de poderes públicos y mantiene cientos de presos políticos, lo que es la esencia del cuestionamiento de la OEA”, denunció Ochoa.

La sesión de la OEA de hoy es impulsada por 18 estados integrantes de la organización en una declaratoria en la que instan al gobierno de Maduro a permitir la celebración este año de elecciones en el país, así como la liberación de los presos políticos.

Al economista le llamó la atención que entre los 18 países estén Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica, signatarios de Petrocaribe. Explicó que esta posición se debe a la preocupación de los gobiernos de esas islas por el futuro de la democracia y la institucionalidad en Venezuela.

“Al gobierno no le importa sacrificar el ingreso de divisas que el país necesita para atender la crisis económica que vive, representado por los volúmenes de crudo enviados a Petrocaribe y Cuba”, expresó Ochoa.

Guerra precisó que han disminuido los despachos petroleros de los convenios de cooperación energética con Cuba y Petrocaribe de 150.000 a 80.000 barriles diarios, pero este último volumen los países beneficiarios pueden adquirirlo actualmente en un mercado petrolero de precios bajos, sobre todo, porque las economías de esos países están mejor que la de Venezuela.

El también diputado de la Asamblea Nacional señaló que los convenios con Cuba y Petrocaribe le han costado a Venezuela 10 millardos de dólares desde 2007, pues ese dinero no ingresa al país en el mismo momento en que se hicieron las ventas dado que las condiciones de pago del crudo enviado son muy elásticas.

“El gobierno mantiene esos contratos desventajosos para sumar votos en la OEA”, dijo. Respecto a Cuba, país no integrante de la OEA, el experto explicó que los suministros petroleros del convenio de cooperación energética representan 5 millardos de los 10 millardos de dólares antes mencionados.

Redacción V1Noticias con información de El Nacional / Ana Díaz