Asamblea Nacional
Asamblea sesiona este miércoles. Foto: Archivo

Este miércoles el parlamento debatió sobre el golpe de Estado en Venezuela e iniciará procedimiento contra magistrados del TSJ

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, pautada para este martes y que debido al impedimento de las fuerzas públicas de llegar al hemiciclo, se realiza este miércoles desde9:30 de la mañana.

Como punto único en el  Orden del Día figuraba el debate sobre la ruptura del hilo constitucional y la permanencia de la situación de Golpe de Estado en Venezuela. Sin embargo, se incluyó como segundo punto la activación del proceso de remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia involucrados en el golpe de Estado.

Los legisladores aprobaron por mayoría calificada un acuerdo en rechazo a la ruptura del orden constitucional y la permanencia de un golpe de Estado en Venezuela.

El documento establece la devolución de las facultados legislativas para los diputados, la liberación de los presos políticos, la realización de elecciones generales y la denuncia de las irregularidades contra los diputados para la búsqueda de acciones penales contra los organismos involucrados.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el Acuerdo de activación de proceso de remoción de los Magistrados del TSJ por ruptura orden constitucional.

Julio Borges: “El  golpe de Estado es contra todo el pueblo venezolano”

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, expresó que el  golpe de Estado no es solo contra el Parlamento, sino que “es contra todo el pueblo venezolano, por eso la lucha es de todo el pueblo, para recobrar sus derechos y su Constitución. Esa es la resistencia que estamos haciendo acá. El mundo debe saberlo, debe apoyarnos”, expresó.

Señaló que lo que actualmente hay en Venezuela no es una Asamblea Nacional, sino un grupo de venezolanos que resiste un golpe de Estado en el país. “Esto no es un Parlamento democrático ni normal”, agregó.

Diputado Juan Requesens participó en la sesión

Pese de haber sufrido una herida de gravedad en la cara, producto del ataque de colectivos oficialistas, el diputado Juan Requesens participó este miércoles en la sesión ordinaria.

Requesens aseguró que el Gobierno Nacional y los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dieron y mantienen un autogolpe de Estado, por lo que acusó a los poderes Ejecutivo y Judicial de traicionar a la patria.

“Ustedes gobierno y magistrados son los únicos traidores a la patria. Ese falso patriotismo que pregonan es pura facha porque ustedes son los únicos culpables de la miseria que vive el país”, indicó.

Ramos Allup: ataques a la AN iniciaron al anular las elecciones de Amazonas del 6D

El diputado Henry Ramos Allup aseguró que el golpe de Estado no inició el 30 de marzo de 2017 (fecha en la que el TSJ delimitó la inmunidad parlamentaria), sino el 6 de diciembre de 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas.

Recordó que la arremetida contra el Parlamento empezó oficialmente el 23 de diciembre, con la “designación inconstitucional” de los “magistrados exprés”, quienes se encargaron de anular la elección de los diputados de Amazonas el 30 de diciembre. En ese momento Diosdado Cabello era el presidente de la Asamblea.

El caso de los diputados de Amazonas se prolonga y aún no existe una decisión al respecto. Solo están desincorporados del Parlamento.

Freddy Guevara: Gobierno no quiere aceptar que perdió el apoyo popular

El parlamentario Freddy Guevara manifestó que el problema no es el supuesto desacato que mantiene la AN sino que el Gobierno no quiere asumir que perdió el apoyo popular.

“Entramos en una nueva etapa de la dictadura en la que no es suficiente tener mayoría, ahora ni siquiera hay elecciones”, sostuvo.

El diputado reiteró que en Venezuela hay un ruptura del hilo constitucional. Exigió que se restituyan las funciones del Parlamento y se convoque a elecciones.

Asimismo, envió un mensaje a Tarek Wiliam Saab, defensor del Pueblo. Le pidió decidir si está del lado de los venezolanos o del Gobierno. De igual forma, exhortó a la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, a continuar con su labor para restituir el hilo constitucional.

El diputado reiteró que los objetivos de la oposición son claros: rescatar el hilo constitucional y lograr la salida del gobierno actual.

Redacción V1Noticias con información de El Nacional